Enseñar en el primer ciclo


GOBIERNO  DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
MINISTERIO DE EDUCACION
SUPERVISION COORDINADORA DE IDIOMAS EXTRANJEROS
SUPERVISIÓN DE IDIOMAS EXTRANJEROS
“2009 - Año de los Derechos Políticos de la Mujer


DOCUMENTO DE APOYO Nº  1

            Con el propósito de acompañar el Proyecto de Inclusión de Idioma Extranjero en Primer Grado incluiremos en la serie de Documentos de Apoyo anuales, algunos con orientaciones específicas para los/as Maestros/as de Idioma Extranjero de 1er grado. Entendemos que las temáticas abordadas son de interés de todas las docentes de la especialidad y aplicables en los distintos contextos de enseñanza.

            En este primer Documento acercamos ideas básicas para acompañar a las Maestras a cargo de niños pequeños  en el inicio de las clases. La idea es que puedan ir seleccionando las estrategias y actividades sugeridas y una vez puestas en acción evaluar cuáles son las más adecuadas a cada situación áulicas.

            Estar a cargo de todos los niños de los primeros grados de nuestras escuelas de Gestión Pública planta un nuevo desafío para la especialidad y un renovado compromiso desde la Supervisión.


“ENSEÑAR UNA LENGUA EXTRANJERA A LOS MÁS PEQUEÑOS”


            Enseñar una lengua extranjera a niños de esta edad implica un gran desafío y demanda  gran esfuerzo y dedicación, pero es realmente gratificante. Los chiquitos van adquiriendo la lengua en forma global y son muy perceptivos. Aprenden rápido, pero también se olvidan rápido. Por lo tanto la constante repetición y el reciclado de contenidos lingüísticos y situacionales son de vital importancia, como así también la frecuencia de exposición al idioma.
            Los cuatro objetivos principales de la enseñanza de lenguas extranjeras a edad temprana son:
§         Contribuir al desarrollo intelectual general de los chicos.
§         Desarrollar habilidades conceptuales, sociales y culturales: capacidad para leer y escribir, habilidad matemática, conciencia lingüística y cierta curiosidad acerca del mundo que lo rodea y acerca del mundo fuera de los límites de su propio país.
§         Promover una actitud positiva hacia el aprendizaje de la lengua en general y formar una buena base para el futuro desarrollo de la lecto-escritura y la habilidad comunicativa.
§         Adquirir los rudimentos básicos de la lengua extranjera que específicamente comienzan a estudiar.
A los niños pequeños no les interesa el idioma en sí, sino las cosas que pueden hacer a través de él. (jugar, cantar, escuchar un cuento, etc.)

Características principales de una clase para niños de seis años

Debe ser:
  • Fácil: la enseñanza debe ser clara y simple y las actividades propuestas  breves y accesibles, adecuadas al desarrollo conceptual y evolutivo de los niños.
  • Agradable y divertida: la clase debe ser dinámica; las actividades variadas incluyendo movimiento y juego.
  • Atractiva: los niños aprenden “haciendo” (repitiendo, actuando, cantando) y de esta manera se acercan al idioma. El uso de material visual colorido, música, objetos lúdicos contribuye a que los chicos disfruten la clase.
  • Significativa: el docente debe proponer actividades que promuevan el uso significativo de la lengua (usar el idioma para lograr algo)
  • Motivadora: la diversión es esencial. La sensación de progresar paso a paso se convierte en un motor que impulsa a los alumnos a seguir aprendiendo.
  • Memorable: todos los alumnos deben sentirse involucrados y participar activamente de la clase. Probablemente, al regresar a casa contarán lo    que hicieron y se mostrarán contentos.








Planificación “Paralela” 

Junto con la planificación de contenidos lingüísticos elaborada en base a ejes temáticos y complementada con un libro de texto es aconsejable diseñar una planificación de rutinas áulicas que ayuden a los niños a darle sentido (un porqué) al uso de la lengua extranjera en el aula           ( saludos, hora del cuento, solicitar permisos, etc.) Esto provee un contexto similar al que ellos ya manejan en su lengua materna y les da confianza y seguridad.

Recursos
  • Láminas, posters, carteles.
  • Títeres y juguetes ( muñecos, peluches, etc.)
  • Caja con elementos de desecho: palitos, recortes de revistas, tapitas, bolsas de papel, sombreros de cotillón, rollos de cartón, etc.)
  • Almanaque, alfabeto con imágenes, gráfico del clima.
  • Caja con elementos para compartir ( plastilina, pegamento, hojas, tijeras, lápices de colores, marcadores)

Actividades
§         Canciones
§         Rimas y adivinanzas
§         Juegos
§         Dramatizaciones
§         Cuentos
§         Actividades de respuesta física
§         Actividades de mímica, agrupación y selección de objetos, secuenciación, deletreo, discriminación de sonidos
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Primeras Clases

            Desde las primeras clases el docente conducirá el proceso en la lengua extranjera, seleccionando expresiones comprensibles y apoyándose en lenguaje gestual y en imágenes coloridas y atractivas.
 En esta etapa se establecerán las pautas de trabajo en el aula. Se utilizará un tono de voz calmo y suave pero firme. Las primeras actividades tenderán a establecer el vínculo entre  el grupo y el docente. Se trata de actividades de “conocimiento” o “familiarización”.
Este es también el momento de conocer a los papás e informarlos acerca de los objetivos del año y transmitirles qué es lo que se espera de los niños. También se establecerán acuerdos con la maestra del grado para el trabajo conjunto.

Misceláneas

Magia y creatividad

            A esta edad los niños transitan en un mundo que constantemente fluctúa entre
la fantasía y la realidad. Les atraen las sorpresas y los personajes inventados. Están dispuestos a charlar con un amigo invisible o dialogar con títeres y muñecos. Un lápiz o una regla se pueden convertir en una varita mágica y ser usada para indicar que se cambia la actividad; una palabra clave puede ser la señal para indicar que podemos salir al recreo; un rincón del aula puede ser el “auditorio” para ir a escuchar una historia y accederemos a él repitiendo una rima; un rollo de cartón puede convertirse en un micrófono para dar el pronóstico del clima o en un telescopio para ver lo que hay detrás de una puerta mágica.

Conciencia Auditiva

            Gradualmente los niños serán guiados para reconocer y reproducir los sonidos del idioma a través de rimas y cantos.

Estímulo y reconocimiento

            Nunca olviden estimular a sus alumnos en forma permanente, destacando aquello que hacen bien, por muy simple e insignificante que parezca.

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