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"Modelos Institucionales vs Modelos Pedagógicos" Mgter Flavia Terigi
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Entrevista a Francesc Pedró - Jornadas IBERTIC abril de 2014
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FINALIDAD, MOMENTO, OBJETIVOS, DECISIONES A TOMAR Y CUÁNDO EVALUAR
DIAGNOSTICA ¿Qué pasa? Inicial
*Identificar las características y conocimientos previos de los
participantes (intereses, necesidades, expectativas, debilidades).
*Identificar las características del contexto (posibilidades,
limitaciones, necesidades, etc)
*Valorar la pertinencia, adecuación y viabilidad del programa.
*Admisión, orientación, establecimiento de grupos de aprendizaje.
*Adaptación-ajuste e implementación del programa.
Al comienzo
de una fase.
FORMATIVA ¿Qué está pasando? Continua
*Mejorar las posibilidades y procesos de aprendizaje de los participantes.
*Dar información sobre su evolución y progreso.
*Identificar los puntos críticos en el desarrollo del programa.
*Optimizar el programa en su desarrollo.
*Adaptación de las actividades de enseñanza-aprendizaje (tiempo, recursos, motivación,
estrategias, rol, docente, etc)
Durante el
aprendizaje
SUMATIVA ¿Qué pasó? Final
*Valorar la consecución de los objetivos así como los
cambios producidos , previstos o no.
*Verificar el valor de un programa de cara a satisfacer
las necesidades previstas.
*Promoción, certificación, reconsideración de
los participantes.
*Aceptación o rechazo del programa.
Al término
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EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LA IMPORTANCIA DE LOS
EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LA IMPORTANCIA DE LOS
VÍNCULOS SOCIO-AFECTIVOS CREADOS EN CLASE
Patricia María Ruiz Quiroga
Diplomada en Educación Primaria
INTRODUCCIÓN
El aprendizaje cooperativo se puede considerar como una aproximación integradora entre las habilidades sociales objetivas y los contenidos educativos y, de forma general, podemos decir que se basa en una concepción holística del proceso de enseñanza/aprendizaje donde el intercambio social constituye el eje director de la organización del aula.
El trabajo escolar según Vigotsky (1993: 23), consiste en que, “en la escuela, el niño no aprende a hacer lo que es capaz de realizar por sí mismo, sino a hacer lo que es todavía incapaz de realizar, pero que está a su alcance en colaboración con el maestro y bajo su dirección”.
De ahí la necesidad de construir un sólido vínculo entre el maestro y el alumno, en el que el primero aporte la seguridad y confianza necesarias en los primero años de un niño, mientras que a su vez se despierta en el alumnado cierto grado de admiración hacia su profesorado. Siempre, sin restar importancia a las relaciones entre iguales alumno- alumno y a la imprescindible relación entre familia y escuela.