Documentos de apoyo


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"Modelos Institucionales vs Modelos Pedagógicos" Mgter Flavia Terigi


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Entrevista a Francesc Pedró - Jornadas IBERTIC abril de 2014




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FINALIDAD, MOMENTO, OBJETIVOS, DECISIONES A TOMAR Y CUÁNDO EVALUAR 

DIAGNOSTICA    ¿Qué pasa?  Inicial 
*Identificar las características y conocimientos previos de los 
participantes (intereses, necesidades, expectativas, debilidades). 
*Identificar las características del contexto (posibilidades, 
limitaciones, necesidades, etc) 
*Valorar la pertinencia, adecuación y viabilidad del programa. 
*Admisión, orientación, establecimiento de grupos de aprendizaje. 
*Adaptación-ajuste e implementación del programa.
Al comienzo 
de una fase. 
FORMATIVA ¿Qué está pasando? Continua 
*Mejorar las posibilidades y procesos de aprendizaje de los participantes. 
*Dar información sobre su evolución y progreso. 
*Identificar los puntos críticos en el desarrollo del programa. 
*Optimizar el programa en su desarrollo. 
*Adaptación de las actividades de enseñanza-aprendizaje (tiempo, recursos, motivación, 
estrategias, rol, docente, etc) 
Durante el 
aprendizaje 

SUMATIVA  ¿Qué pasó?  Final 
*Valorar la consecución de los objetivos así como los 
cambios producidos , previstos o no. 
*Verificar el valor de un programa de cara a satisfacer 
las necesidades previstas. 
*Promoción, certificación, reconsideración de 
los participantes. 
*Aceptación o rechazo del programa. 
Al término 
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 EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LA IMPORTANCIA DE LOS 
VÍNCULOS SOCIO-AFECTIVOS CREADOS EN CLASE  
Patricia María Ruiz Quiroga 
Diplomada en Educación Primaria

INTRODUCCIÓN 

El aprendizaje cooperativo se puede considerar como una aproximación integradora entre las habilidades sociales objetivas y los contenidos educativos y, de forma general, podemos decir que se basa en una concepción holística del proceso de enseñanza/aprendizaje donde el intercambio social constituye el eje director de la organización del aula. 
El trabajo escolar según Vigotsky (1993: 23), consiste en que, “en la escuela, el niño no aprende a hacer lo que es capaz de realizar por sí mismo, sino a hacer lo que es todavía incapaz de realizar, pero que está a su alcance en colaboración con el maestro y bajo su dirección”.  
De ahí la necesidad de construir un sólido vínculo entre el maestro y el alumno, en el que el primero aporte la seguridad y confianza necesarias en los primero años de un niño, mientras que a su vez se despierta en el alumnado cierto grado de admiración hacia su profesorado.  Siempre, sin restar importancia a las relaciones entre iguales alumno- alumno y a la imprescindible relación entre familia y escuela. 

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