Año 2018
Capacitación EM Febrero "Aulas heterogéneas"
Para descargar el pdf haga clic en el siguiente enlace:
"La classe hétérogène"
Capacitación EM en servicio "Trabajo por proyectos"
Francés. Prof. María Inés Navarro
"La classe hétérogène"
Capacitación EM en servicio "Trabajo por proyectos"
Año 2017
Portugués: Prof.Vanessa Valentim e Andrea Moreira
Italiano. Prof. María Emilia Pandolfi
Francés. Prof. María Inés Navarro
Objetivos: « Des moyens pour aborder et améliorer la production orale t ecrite »
Desarrollo y Conclusiones:
La PPT nos
permitió abordar en forma interactiva cómo implementar en la clase las
diferentes etapas que conducen al
desarrollo de las cuatro competencias fijadas por los objetivos:
Comprensión oral / escrita y producción (expresión) oral / escrita.
Mucho más
habituados al trabajo de comprensión/expresión escrita la comprensión y
producción oral representa mayor complejidad
para la mayoría de los participantes en cuanto a identificar obstáculos
que pueden encontrar los alumnos y poder anticipar elementos facilitadores para
dicha comprensión/producción.
Los
participantes evocan la falta de recursos auditivos para desarrollar la
comprensión/expresión oral y muchas
veces esta competencia se ve restringida a la simple participación de los
alumnos en la clase (situaciones de interacción).
Del encuentro
surgió la necesidad de fijar en la programación de la clase:
Ø Tiempo
dedicado al aprendizaje de la lengua oral
Ø Lista de
actividades más comunes en el aprendizaje de una lengua extranjera (comunicación oral relacionada con la vida de
la clase, juegos de roles, entrevistas, debate, exposición (situación más
académica sobre un tema preciso), escenificar un cuento, …)
Ø Evaluación
del oral
A partir de
dos documentos propuestos: video a partir de un cuento (ciclo 1) y video-clip
sobre la alimentación (ciclo2), los
participantes trabajaron en grupos de 3 o 4 personas para desarrollar una
secuencia pedagógica que permita vincular estas cuatro competencias y realizaron
una exposición colectiva de la misma.
La solicitud
de todos ellos se centra en poder contar con recursos para realizar dicha
explotación pedagógica ya que esta búsqueda en internet supone una fuerte
inversión en tiempo.
Manifestaron
su dificultad para encontrar el material del curso en el Aula Virtual de la
Escuela de Maestros. Los participantes del Turno Tarde antes de irse inscribieron
su dirección mail directamente en mi cuenta e inmediatamente les hice llegar
los recursos que utilizamos ese día. La profesora Marcela Mancino propuso la
utilización de blog latinos21gmail.com para subir e intercambiar información.
A partir del
trabajo realizado conjuntamente me comprometí a transcribir y hacerles llegar el
desarrollo de dos secuencias didácticas sobre esos documentos audio-visuales.
Estoy
haciendo una compilación de un número importante de recursos que les dejaré en
el próximo encuentro y sobre algunos de los cuales continuaremos trabajando.
Conjuntamente
con la profesora Mancino pensamos que sería muy rentable pedagógicamente poder
crear un sitio compartido donde se pueda subir todo el material y que cada uno
lo utilice según sus necesidades en el aula.
Como en el
encuentro anterior, la mayor riqueza del encuentro estuvo centrada en el
intercambio con el otro y en la dinámica del grupo que enriqueció las
competencias profesionales de cada uno de los participantes.
Algunos de
los participantes manifestaron que estaban trabajando proyectos conjuntamente
con la maestra del grado, sin duda una forma de trabajo que motiva a los
alumnos y refuerza sus capacidades sociales fomentando el debate y el
aprendizaje colaborativo. En la capacitación de agosto me gustaría centrar la
capacitación sobre este tema.
Un
agradecimiento muy especial al personal de la escuela Galicia, concurrí un día
antes de la capacitación para saber con qué recursos contaba. Estábamos
confortablemente instalados en la biblioteca con todo tipo de material a
nuestra disposición así como del personal que durante las pausas nos ofreció
café y tortas elaboradas por ellos. El ambiente de trabajo fue muy cálido y
contamos con todos los recursos necesarios para el desarrollo del encuentro.
Inés Navarro
..........................................................................................................................................................
Año 2016
Capacitación "Entre lo múltiple y lo singular". Lic. Graciela De Luca.
Capacitación Portugués: "Literatura infantil". Lic. Andrea Ayres
Material Capacitación INTEC - 2016
Material Capacitación INTEC - Sep 2015
- Subtitulado con Aegisub
- Descarga y edición de videos en Youtube
- Infografías